(Este video ha sido realizado por Julia Font)
En la práctica docente es muy difícil encontrar estilos puros ya que constantemente aparecen conductas concretas en función de situaciones específicas y no siempre generalizables; la misión del docente es tomar conciencia de lo que quiere hacer y a dónde quiere llegar para ir así modelando un estilo que le lleve a desempeñar su tarea de la manera más efectiva posible.
La tarea del profesor es elegir la estrategia de enseñanza más adecuada respecto a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Adaptarse a estos estilos no es una tarea sencilla pero es el camino que debemos recorrer. Hay múltiples clasificaciones de estilos de enseñanza:
LEWIN Y LIPITT
Kurt Lewin, durante la Segunda Guerra Mundial, investigó sobre los
efectos que ejercían los dictadores sobre los soldados, moldeando su
comportamiento, cuando los vestían con uniforme. Esto era como si les dieran
una nueva identidad que los hacía, a su vez, miembros de un grupo. En 1939
realizó un particular experimento, que luego serviría para apoyar muchas de las
teorías sobre los estilos de liderazgo y el efecto que estos ejercían sobre la
forma como las personas se comportan en los grupos.El experimento contaba con
tres grupos de jóvenes estudiantes. Cada grupo tenía un líder, el cual había
sido previamente preparado por los investigadores, para ejercer, a su vez, tres
estilos diferentes de liderazgo: AUTOCRÁTICO, LIBERAL Y DEMOCRÁTICO.

Como líder AUTOCRÁTICO tomaba
todas las decisiones para el grupo. Los muchachos trabajaban muy duro, pero
solo cuando los vigilaban. Se comportaban de forma agresiva, altanera, hostil.
Pero, contrariamente, mostraban una gran sumisión al líder.
Como líder LIBERAL (LAISSEZ-FAIRE)le daba total libertad al grupo, y
prácticamente ningún tipo de guía. En este caso, los logros del grupo fueron
muy pocos. Los integrantes del grupo hacían lo mínimo, y lo poco que hacían era
de muy baja calidad. Y al estar sin guía, en total libertad, los llevó a
comportarse de la peor manera, un caos total.
Como líder DEMOCRÁTICO ayudaba activamente a todos los integrantes del
grupo y participaba en la toma de decisiones. Los resultados eran, en este
caso, de gran calidad, los muchachos se mostraban innovadores, originales,
altamente productivos. Había una gran motivación, pero también se daban elogios
a quienes sobresalían, por poco que fuera.
Cada seis semanas el líder cambiaba de grupo. De esta forma, cada grupo tuvo
los tres tipos de liderazgo, siempre con líderes distintos.
¿Los resultados? Contundentes: el liderazgo democrático es el que mejor
funciona. Algo curioso de concluir para la época del experimento, pues las
dictaduras en Europa estaban a la orden del día: Hitler, Franco, Mussolini.
Pero al margen de lo anterior, lo más relevante para resaltar del experimento,
era el Estilo de dirección, y, obviamente, las situaciones sociales que se
daban bajo su mando. La personalidad de los colaboradores perdía valor. No
obstante, Kurt Lewin concluyó que lo más importante eran tanto el individuo
como su entorno.
BRUNDAGE
Distingue tres estilos de
enseñanza:
DIRECTIVO: La
responsabilidad del aprendizaje está centrada en el profesor, quien organiza la
situación de aprendizaje y presenta los objetivos. El profesor es el que
establece las "reglas del juego" trabaja con material prescrito,
listo para ser usado por los alumnos. La interacción profesor-alumno es escasa,
ya que hay pocas oportunidades para entablar relación. Es un estilo no
amenazante para quien dirige y suele ser más productivo en alumnos de los
primeros niveles, los que presentan ritmos lentos de aprendizaje o cuando los
alumnos se enfrentan a contenidos desconocidos, Estos comportamintos del
profesor configuran un estilo docente que se muestra eficaz sobre todo en áreas
de conocimiento y habilidades que constan de pasos explícitos de fuerte
estructuración interna.
INDIRECTO O FACILITADOR:En este caso el maestro es un guía, pero también se percibe como un tutor y un facilitador que responde a los intereses de los alumnos. Por otro lado, el alumno es una parte activa y autónoma del proceso de aprendizaje y tanto los profesores como los alumnos son responsables de este proceso. Las directrices en cuanto a objetivos y dirección de actividades son fruto de la negociación entre profesor y alumno. Además, al alumno se le ofrece diferentes materiales y actividades simultáneamente, permitiéndole descubrir percepciones y significados personales dentro del conocimiento y fomentando su conciencia crítica.Se trata por tanto de un estilo en el que se da un aprendizaje por descubrimiento que parte de las necesidades del alumno en clima dialogante entre profesor y alumno.
COLABORADOR: Centra la responsabilidad del aprendizaje tanto en los alumnos como en los profesores. El colaborador ha de participar con las mismas responsabilidades y derechos que los aprendices ya que todos se perciben como integrantes de un grupo y en conjunto deben descubrir y crear valores, habilidades y estrategias.De acuerdo con estas premisas, puede decirse que en este estilo el aprendizaje es cooperativo o colaborativo, que se basa en una interdepencia positiva entre los miembros del grupo. El profesor supervisa activamente el proceso de transformación del conocimiento así como las interacciones entre los miembros del grupo. En este estilo prevalece una clara responsabilidad individual y el estudiante se retroalimenta a través de su progreso y también al grupo se le proporciona retroalimentación sobre el resto de integrantes para de esta forma se pueda ayudar y animar al que lo necesite.
MOSSTON
La clasificación propuesta en 1982 por Mosston cubre un espectro de estilos que va desde el puramente directivo al no directivo.
1. MANDO DIRECTO: El profesorado decide las características de la actividad: qué actividad se realiza, cómo se realiza, a qué ritmo, durante cuánto tiempo, cuántas repeticiones, cómo se evalúa.....El alumno es un ejecutor de la actividad.
2. GRUPOS REDUCIDOS: En este caso se trabaja en grupos de estudiantes, lo que favorece el aprendizaje recíproco, se favorece la comunicación entre los miembros del grupo y desarrolla la capacidad de análisis. El profesor durante la explicación inicial presenta objetivos, tarea y contenidos pero además tiene que informar del contenido a observar y de los elementos a evaluar. El profesor corrige al alumno y le ayuda.
3. PROGRAMAS INDIVIDUALES: El proceso de enseñanza se adapta a cada alumno, de esta forma se promueve la responsabilidad, el autocontrol y la dependencia, permitiendo seguir la evolución del alumno de una manera personalizada.
4.DESCUBRIMIENTO GUIADO: Se trata de una enseñanza a partir de preguntas, en dónde la pr´ctica y la manera de evaluar el logro se presentan dejando lugar a la exploración e interpretación. Esta estrategia consiste en plantear una serie de preguntas con el fin de impulsar a los alumnos hacia las respuestas precisas.
5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:Es un caso similar al de descubrimiento guiado pero con el incremento de soluciones posibles. Se plantea un problema con múltiples soluciones y todas son válidas. Después el alumno tiene que escoger cuál solución es la mejor para cada caso concreto. Se busca incrementar la participación del alumno en el proceso. Al final del proceso se comprueba la validez de respuestas en función del objetivo que se había planteado.
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