miércoles, 26 de octubre de 2016

ESTILOS DE APRENDIZAJE

(Este vídeo ha sido realizado por Julia Font)



El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con las realidades existenciales. Facilitan un camino, aunque limitado, de auto y heteroconocimiento. La mayoría de los autores coinciden  en que los Estilos de aprendizaje son como la mente procesa la información  o como es influida por las percepciones de cada individuo.


A continuación se exponen algunas definiciones de estilos de aprendizaje según diferentes autores:


Para R. Dunn, K. Dunn y G. Price (1979), estilo de aprendizaje es:

“la manera por la que 18 elementos diferentes (más delante los aumentaron a 21), que proceden de 4 estímulos básicos, afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener” 

Se trata de una definición descriptiva adaptada a la misma taxonomía de estilos que estos autores propugnan. Otra crítica habitual contra esta definición consiste en señalar la ausencia del elemento inteligencia.

Hunt (1979) describe estilos de aprendizaje como: 

“las condiciones educativas bajo las que un discente está en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita el discente para aprender mejor”

Leichter (1973) profesor de educación de Teachers Collage, Columbia University,NY, ha estudiado lo que él llama Estilo Educativo. Muchos de los puntos de su análisis coinciden con lo que nosotros hemos denominado Estilo de Aprendizaje, por ejemplo, cómo los individuos de diferencian en el modo de iniciar, investigar, absorber, sintetizar y evaluar las diferentes influencias educativas en su ambiente, y de integrar sus experiencias, y la rapidez del aprendizaje, etc.

¿Dónde está, pues, la diferencia entre Estilos educativos y Estilo de aprendizaje?. El concepto de educación es más amplio, dirige su atención no solamente al aprendizaje, si no también a la manera en que un individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas.

Los estilos educativos, según Leichter, se aprenden en la interacción con los demás, y además se confirman, modifican o adaptan. Los elementos del estilo educativo son dinámicos, y están siempre en relación, necesitan un espacio amplio de tiempo para que puedan ser estudiados a fondo, tienen un carácter social.

Cuestionario CHAEA:

El Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) pretende identificar el estilo de aprendizaje preferido por un alumno. Es importante dejar claro que no se trata ni de un test de inteligencia ni de un test de personalidad, ya que como se indicaba en la entrada anterior, los estilos de aprendizaje son flexibles y pueden cambiar a lo largo del tiempo para una misma persona. Este cuestionario puede realizarse a través del siguiente enlace.


 Honey-Alonso distinguen cuatro tipos de estilos:


1. TEÓRICO
  • Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
  •  Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoría coherentes.
  •  Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad.
  • Se sienten incómodos con los juicios subjetivos y las técnicas de pensamiento lateral y las actividades fuera de lógica clara.
Los alumnos teóricos aprenden mejor:
  • A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. 
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar
 A los alumnos teóricos  les cuesta más aprender:
  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre. 
  • En situaciones que enfaticen las emociones y sentimientos. 
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

2. PRAGMÁTICO
  • A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas y comprobar si funcionan en la práctica.

  •  Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica  Inmediatamente les aburren e impacientan las largas discusiones, sobre la misma idea de forma interminable  
  • Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas.
  • Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
Loa alumnos pragmáticos aprenden mejor:
  • Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. 
  • Cuando ven a los demás hacer algo. 
  • Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido
A los alumnos pragmáticos les cuesta más aprender:
  • Cuando lo que aprenden no se relaciona en nada con sus necesidades inmediatas 
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. 
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la “realidad”
3. REFLEXIVO
  • Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.
  • Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es la recolección de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden.
  • Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento.
  • En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.
Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
  • Cuando pueden adoptar la postura del observador. 
  • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. 
  • Cuando pueden pensar antes de actuar. 
Les cuesta más aprender:
  • Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención. 
  • Cuando se les apresura entre una actividad y otra. 
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente
4. ACTIVO
  • Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas.
  • Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos 
  • Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente.
  • Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
Los alumnos activos aprenden mejor:
  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. 
  • Cuando realizan actividades cortas de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis. 
A los alumnos activos les cuesta más trabajo aprender:
  • Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. 
  • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. 
  • Cuando tienen que trabajar solos.





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