lunes, 24 de octubre de 2016

ESTILOS COGNITIVOS

Los estilos cognitivos se refieren a la forma en la que se percibe, se recuerda o piensa o a cómo se descubre, almacena, transforma y se usa la información. Están relacionados con las tendencias de la personalidad del individuo. Son conjuntos de rasgos estables intelectuales, afectivos y emocionales mediante los cuales una persona interactúa en un ambiente de aprendizaje. Se encuentran integrados por habilidades cognitivas y metacognitivas.

Los estilos cognitivos tienen una relación directa con las tendencias o inclinaciones naturales para realizar una acción de cierta manera y no de otra. Las tendencias constituyen hábitos o costumbres arraigadas con orígenes en experiencias tempranas de la vida del sujeto. La edad, el género, la cultura, el ambiente, el tipo de estimulación, entre otros, influyen notablemente en la constitución de las tendencias y, como resultado, en el desarrollo de los estilos cognitivos.



A continuación se estudiarán cuatro teorías de los estilos cognitivos. Todas ellas comparten ciertas características:


  • Son bipolares (dos estilos opuestos).
  • Se relacionan con el procesamiento de la información.
  • Se relacionan, directa o indirectamente, con la personalidad.



HOLISTAS/SERIALISTAS:

SUJETOS HOLISTAS
SUJETOS SERIALISTAS
Procesan de arriba hacia abajo, examinando las partes de un objeto o situación desde niveles elevados de complejidad y estableciendo relaciones entre ellas
Procesan de abajo hacia arriba examinando el objeto de estudio con lentitud de principio a fin y de manera lógica
Tienden a recordar la información bajo la forma de listas y a enfocar relaciones de bajo orden
Tienden a organizar lógicamente la información como un todo en condiciones de orden superior
Tienen aproximación global de aprendizaje
Tienen aproximación local al aprendizaje
Pueden procesar de manera simultánea
Procesan de manera lineal
Pueden abarcar varios niveles a la vez
Trabajan paso a paso
Están orientados a lo conceptual
Están orientados al detalle
Poseen poca habilidad para discriminar
Poseen mucha habilidad para discriminar
Relacionan conceptos con la experiencia previa
Relacionan características dentro de un concepto

IMPULSIVOS/REFLEXIVOS:

SUJETOS IMPULSIVOS
SUJETOS REFLEXIVOS
Procesamiento más rápido
Procesamiento más lento
Cometen más errores
Comenten menos errores
No miden las consecuencias de sus acciones
Consideran las consecuencias de sus acciones
Perciben la velocidad de la respuesta como indicador de la competencia
Perciben el índice de error como indicador de la competencia
No manifiestan pensamiento inferencial
Manifiestan pensamiento inferencial

DEPENDENCIA/INDEPENDENCIA DE CAMPO:

ALUMNOS DEPENDIENTES DE CAMPO
ALUMNOS INDEPENDIENTES DE CAMPO
Perciben globalmente
Perciben analíticamente
Son mejores para aprender material de contenido social
Necesitan ayuda para concentrarse en el material de contenido social
Memorizan mejor información social
Se les debe enseñar a usar el contexto para manejar la información social
Necesitan instrucciones para llevar a cabo una tarea
Son capaces de resolver problemas y llevar a cabo tareas sin necesidad de instrucciones
Suelen aceptar la organización que s eles impone y son incapaces de reorganizar
Pueden analizar una situación y reorganizarla
Son sensibles a la crítica
Las críticas no les afectan mucho
Requieren estructuras, metas y esfuerzos para trabajar
Suelen tener metas y refuerzos internos
Carecen de un sentido definido de autonomía
Tienen sentido de la autonomia
Les gusta trabajar con otros
Les gusta trabajar solos
Son fácilmente influenciados por otros
Son dificilmente influenciables
Necesitan retroalimentación
No necesitan retroalimentación


NIVELADORES/AFILADORES:

ALUMNOS NIVELADORES
ALUMNOS AFILADORES
Perciben confusión entre el pasado y el presente
Tienen una clara percepción del tiempo
Prefieren el razonamiento abstracto
Prefieren el razonamiento concreto
Memorizan mejor información social
Se les debe enseñar a usar el contexto para manejar la información social
Las imágenes en la memoria son inestables
Las imágenes en la memoria son estables todo el tiempo
Suelen aceptar la organización que s eles impone y son incapaces de reorganizar
Pueden analizar una situación y reorganizarla
Presentan una percepción generalizada
Presentan una percepción especifica
Tienen un punto de vista integrado
Tienen un punto de vista separado

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