Los estilos cognitivos se refieren a la forma en la que se percibe, se recuerda o piensa o a cómo se descubre, almacena, transforma y se usa la información. Están relacionados con las tendencias de la personalidad del individuo. Son conjuntos de rasgos estables intelectuales, afectivos y emocionales mediante los cuales una persona interactúa en un ambiente de aprendizaje. Se encuentran integrados por habilidades cognitivas y metacognitivas.
Los
estilos cognitivos tienen una relación directa con las tendencias o
inclinaciones naturales para realizar una acción de cierta manera y no de otra.
Las tendencias constituyen hábitos o costumbres arraigadas con orígenes en
experiencias tempranas de la vida del sujeto. La edad, el género, la cultura,
el ambiente, el tipo de estimulación, entre otros, influyen notablemente en la
constitución de las tendencias y, como resultado, en el desarrollo de los
estilos cognitivos.
A continuación se estudiarán cuatro teorías de los estilos cognitivos. Todas ellas comparten ciertas características:
- Son bipolares (dos estilos opuestos).
- Se relacionan con el procesamiento de la información.
- Se relacionan, directa o indirectamente, con la personalidad.
HOLISTAS/SERIALISTAS:
SUJETOS HOLISTAS
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SUJETOS SERIALISTAS
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Procesan de arriba hacia abajo,
examinando las partes de un objeto o situación desde niveles elevados de
complejidad y estableciendo relaciones entre ellas
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Procesan de abajo hacia arriba examinando
el objeto de estudio con lentitud de principio a fin y de manera lógica
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Tienden a recordar la información
bajo la forma de listas y a enfocar relaciones de bajo orden
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Tienden a organizar lógicamente la
información como un todo en condiciones de orden superior
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Tienen aproximación global de
aprendizaje
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Tienen aproximación local al
aprendizaje
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Pueden procesar de manera simultánea
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Procesan de manera lineal
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Pueden abarcar varios niveles a la
vez
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Trabajan paso a paso
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Están orientados a lo conceptual
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Están orientados al detalle
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Poseen poca habilidad para
discriminar
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Poseen mucha habilidad para
discriminar
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Relacionan conceptos con la
experiencia previa
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Relacionan características dentro de
un concepto
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IMPULSIVOS/REFLEXIVOS:
SUJETOS IMPULSIVOS
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SUJETOS REFLEXIVOS
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Procesamiento más rápido
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Procesamiento más lento
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Cometen más errores
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Comenten menos errores
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No miden las consecuencias de sus
acciones
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Consideran las consecuencias de sus
acciones
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Perciben la velocidad de la respuesta
como indicador de la competencia
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Perciben el índice de error como
indicador de la competencia
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No manifiestan pensamiento
inferencial
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Manifiestan pensamiento inferencial
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DEPENDENCIA/INDEPENDENCIA DE CAMPO:
ALUMNOS DEPENDIENTES DE CAMPO
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ALUMNOS INDEPENDIENTES DE CAMPO
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Perciben globalmente
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Perciben analíticamente
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Son mejores para aprender material de
contenido social
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Necesitan ayuda para concentrarse en
el material de contenido social
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Memorizan mejor información social
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Se les debe enseñar a usar el
contexto para manejar la información social
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Necesitan instrucciones para llevar a
cabo una tarea
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Son capaces de resolver problemas y
llevar a cabo tareas sin necesidad de instrucciones
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Suelen aceptar la organización que s
eles impone y son incapaces de reorganizar
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Pueden analizar una situación y
reorganizarla
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Son sensibles a la crítica
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Las críticas no les afectan mucho
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Requieren estructuras, metas y
esfuerzos para trabajar
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Suelen tener metas y refuerzos
internos
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Carecen de un sentido definido de
autonomía
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Tienen sentido de la autonomia
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Les gusta trabajar con otros
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Les gusta trabajar solos
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Son fácilmente influenciados por
otros
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Son dificilmente influenciables
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Necesitan retroalimentación
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No necesitan retroalimentación
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NIVELADORES/AFILADORES:
ALUMNOS NIVELADORES
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ALUMNOS AFILADORES
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Perciben confusión entre el pasado y
el presente
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Tienen una clara percepción del
tiempo
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Prefieren el razonamiento abstracto
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Prefieren el razonamiento concreto
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Memorizan mejor información social
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Se les debe enseñar a usar el
contexto para manejar la información social
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Las imágenes en la memoria son
inestables
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Las imágenes en la memoria son
estables todo el tiempo
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Suelen aceptar la organización que s
eles impone y son incapaces de reorganizar
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Pueden analizar una situación y
reorganizarla
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Presentan una percepción generalizada
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Presentan una percepción especifica
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Tienen un punto de vista integrado
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Tienen un punto de vista separado
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