jueves, 27 de octubre de 2016

INTRODUCCIÓN A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Estilos de aprendizaje 

Tanto la Psicología como la Ciencias de la Educación se han dedicado durante décadas a investigaciones que desvelen o expliquen de manera más detallada cómo se aprende. Cada persona tiene un modo peculiar de apropiarse de la cultura, es decir  no todos los individuos sometidos a un mismo contexto socio-histórico demuestran iguales niveles de asimilación. Podemos decir, por tanto que es una "cuestión de estilo".

Que no todos aprendemos igual ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que varias personas comiencen a estudiar una misma materia todos juntos y partiendo del mismo nivel siempre habrá, al cabo del tiempo, diferencias significativas entre los diferentes miembros del grupo a pesar del hecho de que todos ellos hayan recibido las mismas explicaciones y hayan hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo avanzará de una manera diferente, tendrá diferentes dudas y profundizará más en unas áreas que en otras.

Estas diferencias de aprendizaje son el resultado de numerosos factores como pueden ser la edad, la motivación o el contexto sociocultural de la persona en cuestión. Sin embargo, a menudo podremos encontrarnos con alumnos con la misma motivación, edad y bagaje cultural y que sin embargo aprenden de muy distinta manera. 

Tanto desde el punto de vista del alumno como del profesor, el concepto de estilos de aprendizaje resulta especialmente interesante ya que nos ofrece posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo. Es por tanto fundamental considerar el proceso de aprendizaje como un proceso activo, en el que cada uno de nosotros gestionará los datos recibidos en función de sus propias características.

Los distintas teorías del aprendizaje nos ofrecen un marco conceptual que nos ayuda a entender los diferentes comportamientos por ejemplo en el aula y cómo se relacionan los comportamientos con la forma en la que los alumnos están aprendiendo para así poder actuar de la manera más eficaz en una determinada circunstancia.

Sin embargo, la realidad es más compleja que cualquier teoría y es muy importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas ya que nuestra manera de aprender puede variar significativamente en función de las circunstancias o en función de la materia. Nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.


Características comunes de los estilos de aprendizaje 











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