Desde nuestro punto de vista, son tres las cuestiones fundamentales que hay que plantearse a la hora de abordar el problema de los procesos de aprendizaje y son las siguientes:
1. ¿ cómo estudian y aprenden los estudiantes?
2. ¿ qué modos de abordar los aprendizajes son más eficaces?
3. ¿por qué los estudiantes aprenden de una determinada manera?
Para dar respuesta a estas cuestiones es fundamental profundizar por una parte en aspectos cuantitativos como son las estrategias de aprendizaje y por otro lado en aspectos cualitativos como son los estilos de aprendizaje y los enfoques de aprendizaje.
Por enfoques de aprendizaje se entienden los procesos de aprendizaje que surgen de las percepciones que el estudiante tiene de una tarea académica, en cuanto que son influenciados por las características del individuo. Cuando un estudiante se enfrenta a una tarea surgen dos interrogantes fundamentales: ¿qué quiero conseguir con esto? y ¿cómo hago para conseguirlo?. Los enfoques de aprendizaje tienen un carácter de predisposición a aprender de determinada forma, y en cierto modo están relacionados con los estilos de aprendizaje que son formas específicas y relativamente estables de procesar la información.Sin embargo, los enfoques son más flexibles que los estilos y se modulan en función del contexto y de las necesidades. Es cierto que cada persona tiene una predisposición a aprender de una determinada manera, es decir, a utilizar un determinado enfoque pero también es cierto que la interacción persona situación hace que un sujeto pueda ajustar su funcionamiento al enfoque más adecuado para resolver la misma.
Los enfoques de aprendizaje se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. PROFUNDO: El estudiante tiene interés por la materia y quiere lograr que el aprendizaje tenga una significación personal. El estudiante interactúa con el contenido relacionando las ideas con el conocimiento previo y la experiencia, relaciona la evidencia con las conclusiones y examina la lógica del argumento.De esta forma se obtiene un nivel de compresión profundo. Los estudiantes con este perfil suelen obtener buenos resultados académicos.
2. SUPERFICIAL: El estudiante busca "cumplir" y evitar el fracaso.Los procesos que se movilizan en este caso son de tipo memorístico, por repetición, de modo que los hechos e ideas apenas quedan interrelacionados. El estudiante acepta la información pasivamente y se concentra sólo en la exigencia del examen. En consecuencia el nivel de comprensión es nulo o superficial. Este tipo de alumnos tienen un bajo rendimiento con respecto a los objetivos y suelen abandonar los estudios antes de tiempo.
3. ESTRATÉGICO: En esta caso la forma de abordar las tareas se caracteriza por la intención de obtener notas altas, empleo de exámenes previos para predecir las preguntas, atención a las pistas que ofrece el profesorado sobre el modo de puntuar, organización del tiempo y del trabajo con miras a obtener buenos resultados, se asegura de tener los materiales adecuados y las condiciones de estudio y la competición es un fuerte elemento de motivación.
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